Reservar Cita

Reservar Cita

Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento odontológico que está indicado en los casos en que el tejido pulpar (“el nervio”) del diente se ve afectado, o por otros motivos como por ejemplo por necesidades protésicas.

El procedimiento comienza con un correcto diagnóstico del estado pulpar del diente.

La principal causa es la caries que cuando se aproxima o llega a la cavidad donde se aloja el nervio, puede provocar bien una pulpitis irreversible, o bien una necrosis del diente.

leer

La pulpitis irreversible se da cuando las bacterias aún no se han introducido en la cavidad pulpar, pero si lo han hecho sus toxinas, que provocan una inflamación muy fuerte e irreversible del nervio. Cursa con dolor agudo y espontáneo, que puede llegar a ser continuo, y que aumente ante los cambios de temperatura (especialmente frío), la masticación y los cambios posturales (sobre todo al acostarse por la noche).

La necrósis del diente se produce cuando las bacterias infectan el tejido pulpar. En estos casos, el dolor suele ser agudo e intermitente, viendose incrementado en la masticación, y suele aliviarse con frío. En algunos casos, las bacterias logran infectar los tejidos circundantes produciendose un flemón, con hinchazón de la cara.

El tratamiento tiene dos fases principales.
En primer lugar, la localización, instrumentación y limpieza profunda de los conductos. En los casos de necrósis, en algunas ocasiones, dejamos una medicación intraconducto durante al menos dos semanas, para eliminar mayor cantidad de bacterias, mejorando así el pronóstico.
En segundo lugar, y una vez que los conductos están limpios y conformados, procedemos a la obturación, que consiste en introducir un material en los conductos para dejarlos correctamente sellados.

El pronóstico de la endodoncia, es entorno al 90% de éxito en los casos de pulpitis irreversible, y sobre el 80% en los casos de necrósis.

Reserva tu cita

Puedes reservar tu cita ahora mismo en cualquiera de nuestras clínicas